Sistemas de gestión de la información (ERP)

| 13 agosto, 2019

Qué es un ERP

¿Qué es el ERP?

Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales en español, es un conjunto de programas o software que reúne e integra la información y datos de procesos de negocios de cada área comercial de la empresa para formar una base centralizada.

¿Cómo funciona?

Conecta información de una base única con datos como las experiencias del usuario con los procesos de negocio de los departamentos de la empresa, lo cual quiere decir que hay una integración de procesos, personas y tecnologías de la empresa.

De esta manera se tiene una sola base de datos en donde todos los departamentos pueden acceder, actualizar información y comunicarse entre departamentos de una manera más rápida.

Con todos los datos de los distintos componentes del negocio integrados en una sola base de datos, se optimizan los procesos, hay una mejor comunicación entre ellos ya que tienen acceso a la misma información y trabajan en conjunto y por tanto hay un aumento de productividad.

Además los ERP utilizan soluciones de Business Intelligence que permiten conocer el estado actual del negocio para poder generar estrategias mejoras en los procesos de los departamentos como por ejemplo de marketing y ventas o incluso de otros aspectos internos de la empresa.

 Desventajas

Si bien el uso de este sistema no tiene nada de malo, puede resultar complicado incorporarlo a una empresa que está demasiado descentralizada o incluso que es muy cambiante.

Se debe tomar en cuenta que si se opta por usar ERP se deberán adaptar los procesos de la empresa al sistema, ya a la inversa resultará complicado y con un alto costo.

Debido a eso, todos los departamentos una vez integrado el sistema, tendrán que cambiar la manera en que trabajan y la forma en que reúnen sus datos, pues ya que, si cada área manejaba una estructura de trabajo distinta a las demás, ahora todos estarán unidos por un mismo sistema que los obliga a trabajar en conjunto.



Andrea Rubio
Andrea Rubio


Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *